Las 5 W + H y el
ciclo de mejora en la gestión de procesos
La mejora de los procesos La 5W+H es una metodología de
análisis empresarial que consiste en contestar seis preguntas básicas: qué
(WHAT), por qué (WHY), cuándo (WHEN), dónde (WHERE), quién (WHO) y cómo (HOW).
Esta regla creada por Lasswell (1979) puede considerarse como una lista de
verificación mediante la cual es posible generar estrategias para implementar
una mejora.
Hoy en día las empresas deben ser cada vez más eficientes y
efectivas, de manera de optimizar la calidad y el precio de los servicios o productos
que brinda a sus clientes para ser competitivas y así mantener o aumentar su
llegada al mercado. Una forma de mejorar estos parámetros es mediante la
aplicación de la mejora en sus procesos.
La mejora puede aplicarse como “cambios radicales” o “pequeños
cambios”. La primera opción puede aplicarse en pocas ocasiones, mientras que la
segunda opción es aplicable en forma reiterada en un mismo proceso. Es la
denominada “mejora continua”.
Es posible visualizar en forma cíclica la mejora continua de
un proceso: cada mejora genera otra posibilidad de mejora. Este ciclo ha sido
denominado ciclo de mejora, y es también conocido como ciclo PDCA, ciclo de
Deming o ciclo de calidad.
Autores
Mónica Trías, Patricia González, Simón Fajardo, Laura Flores
Departamento de Coordinación de Calidad Laboratorio
Tecnológico del Uruguay LATU
GESTION
INN TEC 22
Nº1 – 2009
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